sábado, 5 de marzo de 2016

EL ALCALDE DE ZALAMEA

REFLEXIÓN PERSONAL

El teatro clásico español tuvo gran importancia debido a que fue un periodo de esplendor teatral que albergó desde finales del siglo XVI hasta el siglo XVIII en el que se escribieron gran cantidad de obras inspirados en diferentes factores artísticos y sociológicos de la España del momento (Se intentaba representar la vida de la sociedad en todos sus ámbitos).
La aparición de la comedia nueva, iniciada por Lope de Vega, supuso la revolución teatral barroca en la que se acabó con las normativas clásicas del teatro y se impuso nuevas normas que todavía son vigentes en el teatro de nuestros días.
Su enorme potencial creativo implicó a centenares de escritores, de los que emergen unos cuantos nombres -Lope de Vega, Calderón de la Barca o Tirso de Molina- que deben figurar con méritos sobrados en los lugares de honor de la dramaturgia universal.
En mi opinión, el teatro clásico español es la base e inspiración de lo que hoy conocemos como teatro. Muchas de las pautas que sigue el teatro actual coinciden con las que se impusieron durante los siglos de Oro y que supusieron una revolución en su época (Desde la finalidad de sus obras y número de actos hasta los temas a tratar). Actualmente, muchas de las obras que se representan en los teatros son las que escribieron autores como Lope de Vega o Calderón de la Barca.
Realizando este trabajo he podido comprender mejor una parte de nuestra historia del teatro y sobre autores de gran relevancia en la literatura universal. También me ha servido para aprender a crear un blog, un recurso que podría resultarme útil para futuros trabajos.



viernes, 4 de marzo de 2016

COMPAÑÍA RAKATÁ TEATRO

En los últimos meses se han realizado varias funciones por todo el territorio nacional:
·  SANTANDER
PALACIO DE FESTIVALES
15 y 16 de enero de 2016
·  LOGROÑO
TEATRO BRETÓN

22 y 23 de enero de 2016

DIRECCIÓn: Helena Pimenta

MAESTRO DE ESGRIMA: Jesús Esperanza

ASESOR DE VERSO: Vicente Fuentes

COREOGRAFÍA: Nuria Castejón

SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN MUSICAL: Ignacio García

ILUMINACIÓN: Juan Gómez Cornejo

VESTUARIO: Pedro Moreno

ESCENOGRAFÍA: Max Glaenzel

VERSIÓN: Álvaro Tato

PRODUCCIÓN: CNTC

reparto de actores:

Rebolledo: David Lorente 

Escribano / Soldado 1: Pedro Almagro

Villano / Soldado 2: José Carlos Cuevas 

Chispa: Clara Sanchis

Capitán Don Álvaro de Ataide: Jesús Noguero 

Sargento: Óscar Zafra

Don Mendo/soldado/villano: Francesco Carril

Nuño/soldado/villano: Álvaro de Juan

Inés/villana: Alba Enríquez 

Isabel: Nuria Gallardo

Pedro Crespo: Carmelo Gómez

Juan: Rafa Castejón

Don Lope de Figueroa: Joaquín Notario

Rey/Pelotari/ Villano / Soldado:Egoitz Sánchez

Pelotari/ Villano / Soldado:Alberto Ferrero 

Villano / Soldado: Jorge Vicedo

Villano / Soldado: Karol Wisniewski

Soldado/ Tambor: Blanca Agudo

Guitarra: Juan Carlos de Mulder/ Manuel Minguillón

Cantante: Rita Barber




MONOLOGO DE ISABEL:
(Sale ISABEL, como llorando.)
ISABEL.
Nunca amanezca a mis ojos
la luz hermosa del día,
porque a su sombra no tenga
 
vergüenza yo de mí misma
 ¡Oh, tú, de tantas estrellas
primavera fugitiva,
no des lugar a la aurora,
que tu azul campaña pisa,
 
para que con risa y llanto
borre tu apacible vista,
o ya que ha de ser, que sea
con llanto, mas no con risa!
¡Detente, oh mayor planeta,
 
más tiempo en la espuma fría
del mar! Deja que una vez
dilate la noche fría
su trémulo imperio; deja
que de tu deidad se diga,
 
atenta a mis ruegos, que es
voluntaria y no precisa.
¿Para qué quieres salir
a ver en la historia mía
la más enorme maldad,
 
la más fiera tiranía,
que en vergüenza de los hombres
quiere el cielo que se escriba?
 
 Mas, ay de mí!, que parece
que es fiera tu tiranía;
 
pues desde que te rogué
que te detuvieses, miran
mis ojos tu faz hermosa
descollarse por encima
de los montes.
 Ay de mí, 
que acosada y perseguida
de tantas penas, de tantas
ansias, de tantas impías
fortunas, contra mi honor
se han conjurado tus iras. 
 ¿Qué he de hacer? ¿Dónde he de ir?
 Si a mi casa determinan
volver mis erradas plantas,
será dar nueva mancilla
a un anciano padre mío,
 
que otro bien, otra alegría
no tuvo, sino mirarse
en la clara luna limpia
de mi honor, que hoy, ¡desdichado!,
tan torpe mancha le eclipsa.
 
Si dejo, por su respeto
y mi temor afligida,
de volver a casa, dejo
abierto el paso a que digan
que fui cómplice en mi infamia;
 
y ciega e inadvertida
vengo a hacer de la inocencia
acreedora a la malicia.
 
¡Qué mal hice, qué mal hice
de escaparme fugitiva
 
de mi hermano! ¿No valiera
más que su cólera altiva
me diera la muerte, cuando
llegó a ver la suerte mía
 Llamarle quiero, que vuelva 
con saña más vengativa
y me dé muerte; confusas
voces el eco repita,
diciendo


COMENTARIO DEL MONÓLOGO:


En este fragmento se presenta el monólogo que tiene Isabel tras haber sido violada por el capitán don Álvaro, acto por el cual ha perdido el honor. En él se dirige hacia la luna a la que ruega que no aparezca porque pronto llegará el día y con él, su deshonra podrá verse. A lo largo del texto se lamenta por las repercusiones que este hecho pueden acarrear a su anciano padre además de la reacción que pueda tener con ella. Debido al sentimiento de vergüenza que siente hacia su persona,  Isabel llega a plantear la idea del suicidio o que su hermano acabe con su vida para poder limpiar el honor mancillado.
HONRA Y HONOR

LA HONRA: esta era la buena opinión  que los demás tienen de uno y su fama. Se adquiere por la virtud y los méritos propios. La honra pertenece a las personas normales y va unida a la fidelidad conyugal y a la limpieza de sangre.


EL HONOR: puede que fuera el valor más importante de la sociedad española durante el siglo de Oro y esto quedo reflejado en las obras teatrales de la época (la preocupación por su conservación llegó a ser obsesiva en el siglo XVII). Una persona tenía honor si era de buena familia, de buena sangre o si una mujer no estaba deshonrada. Este podía quedar manchado por actos propios (cobardía, traición, robo…) o por actos ajenos (insulto, provocación, infidelidad de la esposa, violación…). En estos casos solo se recobraba mediante la venganza inmediata, de la que sólo queda libre el rey. Normalmente el que recuperaba el honor era el hombre pero en algunos casos es la mujer la que se venga a ella misma (El honor lo recupera matando al que la había mancillado). Según los criterios de la época, poseen honra los nobles de árbol genealógico limpio y los villanos ricos y cristianos viejos (pero no los que tienen mezcla de sangre judía o mora). 



 EL ALCALDE DE ZALAMEA DE LOPE DE VEGA

Cuando escuchamos hablas sobre El alcalde de Zalamea, atribuimos como autor a Calderón de la Barca, sin embargo hay otra versión homónima no tan conocida escrita por Lope de Vega.
El alcalde de Zalamea de Lope de Vega se escribió años antes de la publicación de Calderón (1610) sirviendo de inspiración tanto para la posterior obra de Calderón, tanto en el argumento como en los personajes.

LOPE DE VEGA

La figura de Lope de Vega tuvo gran importancia en el teatro español ya que quiso crear un teatro mayoritario, esencialmente popular y nacional pero con calidad poética, escribiendo sus obras de teatro fundamentalmente para deleitar al púbico. Estas obras se representaban en los corrales de comedia.
Además de cultivar la lírica y la narrativa, Lope creó como dramaturgo la comedia nacional que se caracterizaba por que en sus obras mezcla lo cómico y lo trágico con un final feliz, los personajes aparecen de forma recurrente, la  obra se divide en tres actos (ya que la obra día contar con introducción, nudo y desenlace), se suprime la regla de las tres unidades,  las comedias tenían gran variedad métrica y estrófica y su argumento principal era la Historia nacional que ilustra la honra.
Además de realizar muchas piezas teatrales, Lope de vega, Realizó un escrito teórico llamado “Arte nuevo de hacer comedias” donde puso en práctica todas estas características.
Otras cosas por las que Lope de Vega se convirtió en un referente y modelo para todos los autores posteriores, entre ellos Calderón, fue porque rompió con las normal del teatro clásico y aplicó las características del teatro del barroco a la mayoría de sus composiciones.

PRINCIPALES OBRAS DE LOPE DE VEGA:

CATEGORÍA
OBRA
Comedias de capa y espada
La dama boba; Los melindres de Belisa; La discreta enamorada
Comedias palatinas
El perro del hortelano
Comedias bíblicas
La hermosa Ester; Los trabajos de Jacob
Comedias de santos
La buena guarda; La fianza satisfecha; Lo fingido verdadero
Comedias mitológicas
Adonis y Venus; La fábula de Perseo
Comedias serias
Peribáñez y el comendador de Ocaña ; El mejor alcalde, el rey
Tragedias
El caballero de Olmedo; El castigo sin venganza
Teatro cortesano
El amor enamorado; La selva sin amor
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

BIOGRAFIA:
Pedro Calderón de la Barca, hijo de Diego Calderón y Ana Maria de Henao, nació el 17 de enero de 1600 en Madrid.  Fue un dramaturgo español educado en un colegio jesuita de Madrid y que posteriormente estudió en las universidades de Alcalá de Henares  y de Salamanca.
En 1620 publicó su primera comedia (Amor, honor y poder) y representó gran cantidad de obras tanto en la corte como en los corrales; pronto se convirtió en el dramaturgo favorito de Felipe IV.
Fue nombrado caballero de la Orden de Santiago por el rey, se distinguió como soldado en el sitio de Fuenterrabía (1638) y en la guerra de Cataluña (1640). Fue ordenado sacerdote en 1651 y poco tiempo después, capellán de Reyes Nuevos de Toledo. Por entonces ya era el dramaturgo de más éxito de la corte. En 1663, el rey lo designó capellán de honor, por lo que se trasladó definitivamente a Madrid.
Pedro Calderón de la Barca es la última figura importante del siglo de Oro de la literatura española. Con su muerte el 25 de mayo de 1681, se cierra el Siglo de Oro de las letras españolas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS DE CALDERÓN
Seguidor de la comedia nueva de Lope, su vinculación temprana a la Corte, le permitió innovar técnicas, con tramoyas, maquinaria, música y artificio, auxiliado por la tradición italiana. Además, su propia formación cultural, aportó rigor y reflexión al teatro de su tiempo. El teatro de Calderón se caracteriza por tratar temas religiosos, filosóficos y morales (intenta luchar contra los problemas de la época).
Continuador del arte nuevo de hacer comedias difundido por Lope de Vega, en su teatro se intensifica el componente lírico, se incita a la reflexión moral y filosófica, se enriquece la dimensión religiosa y se acentúa la introspección psicológica de los personajes.
PRINCIPALES OBRAS DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA:
GÉRO
OBRAS
Tragedias
El médico de su honra; A secreto agravio, secreta venganza; El pintor de su deshonra; La hija del aire
Comedias serias
La vida es sueño; El alcalde de Zalamea; El mágico prodigioso
Comedias de capa y espada
La dama duende; Casa con dos puertas es de guardar; No hay burlas con amor
Comedias cortesanas
El hijo del sol, Faetón; La fiera, el rayo y la piedra; El monstruo de los jardines; Eco y Narciso
Autos sacramentales
El gran teatro del mundo; El gran mercado del mundo; Lacena del rey Baltasar; La protestación de la fe; El verdadero dios Pan



domingo, 28 de febrero de 2016

LOS CORRALES DE COMEDIA

Duran los siglos XVI Y XVII las obras se representaban en unos lugares llamados corrales de comedia. Inicialmente eran patios interiores de una manzana de casas, en uno de cuyos lados se alzaba el tablado que hacía de escenario, los espectadores contemplaban la obra desde el patio o desde las ventanas. Ésta es la base primitiva del corral, que a finales del s. XVI se fue modificando hasta construirse, especialmente como edificio teatral. Las ventanas y los balcones, se convirtieron en aposentos para el público noble, se techaron los patios y se colocaron bancos, y se destinó un sitio especial para las mujeres.
 A los lados del escenario se instalaban gradas y galerías, con aposentos reservados para monarcas, familias de la nobleza y otros personajes. Frente al escenario, separado por el patio de piedra del corral, se encontraba un edificio de cuatro plantas. En la planta baja estaban la entrada y los aposentos alojeros. En la primera planta se situaba la cazuela  y en la segunda planta denominada la "tertulia".En ocasiones los balcones y las ventanas de las casas contiguas eran alquiladas para gente que no quería ver la obra de pie. El escenario y las gradas laterales podían estar semi-protegidos por un tejadillo voladizo (el toldo).
El público que acudía a ver las obras era muy amplio y se colocaba de manera rigurosa por su posición social y sexo. Los espectadores estaban tanto sentados como de pie. Cuanto más privilegiada era la vista y más cerca se estaba del escenario significaba tener  mayor poder social. Los primeros bancos eran ocupados por comerciantes, artesanos y primeros burócratas (únicamente hombres). Detrás de ellos y de pie se situaban los mosqueteros y la gente del servicio. En la entrada había alguaciles y, tanto estos como los escritores o cargos municipales, entraban gratis. Al final, en la cazuela, se sentaban mujeres y las tertulias estaban la gente culta como los clérigos. Los aposentos y habitaciones de las casas eran los espacios más caros y estaban reservados a la burguesía y la nobleza. Finalmente, en un aposento especial, localizado dentro del escenario, se sentaba el rey.
Los corrales peninsulares que había en los siglos XVI-XVII eran:
·         Los corrales del Príncipe y de la Cruz en Madrid
·         Los corrales de Doña Elvira, San Pedro y la Montería en Sevilla
·         La casa de comedias de la  Olivera y la Casa Nova de la Olivera en Valencia
·         Las casas de comedia de Oviedo, Badajoz, Pamplona y Córdoba
·         El teatro de la Puerta Real de Granada
·         El corral de Alcalá de Henares, el de Almagro
·         Patio de comedias de Guadalajara.