viernes, 4 de marzo de 2016

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

BIOGRAFIA:
Pedro Calderón de la Barca, hijo de Diego Calderón y Ana Maria de Henao, nació el 17 de enero de 1600 en Madrid.  Fue un dramaturgo español educado en un colegio jesuita de Madrid y que posteriormente estudió en las universidades de Alcalá de Henares  y de Salamanca.
En 1620 publicó su primera comedia (Amor, honor y poder) y representó gran cantidad de obras tanto en la corte como en los corrales; pronto se convirtió en el dramaturgo favorito de Felipe IV.
Fue nombrado caballero de la Orden de Santiago por el rey, se distinguió como soldado en el sitio de Fuenterrabía (1638) y en la guerra de Cataluña (1640). Fue ordenado sacerdote en 1651 y poco tiempo después, capellán de Reyes Nuevos de Toledo. Por entonces ya era el dramaturgo de más éxito de la corte. En 1663, el rey lo designó capellán de honor, por lo que se trasladó definitivamente a Madrid.
Pedro Calderón de la Barca es la última figura importante del siglo de Oro de la literatura española. Con su muerte el 25 de mayo de 1681, se cierra el Siglo de Oro de las letras españolas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS DE CALDERÓN
Seguidor de la comedia nueva de Lope, su vinculación temprana a la Corte, le permitió innovar técnicas, con tramoyas, maquinaria, música y artificio, auxiliado por la tradición italiana. Además, su propia formación cultural, aportó rigor y reflexión al teatro de su tiempo. El teatro de Calderón se caracteriza por tratar temas religiosos, filosóficos y morales (intenta luchar contra los problemas de la época).
Continuador del arte nuevo de hacer comedias difundido por Lope de Vega, en su teatro se intensifica el componente lírico, se incita a la reflexión moral y filosófica, se enriquece la dimensión religiosa y se acentúa la introspección psicológica de los personajes.
PRINCIPALES OBRAS DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA:
GÉRO
OBRAS
Tragedias
El médico de su honra; A secreto agravio, secreta venganza; El pintor de su deshonra; La hija del aire
Comedias serias
La vida es sueño; El alcalde de Zalamea; El mágico prodigioso
Comedias de capa y espada
La dama duende; Casa con dos puertas es de guardar; No hay burlas con amor
Comedias cortesanas
El hijo del sol, Faetón; La fiera, el rayo y la piedra; El monstruo de los jardines; Eco y Narciso
Autos sacramentales
El gran teatro del mundo; El gran mercado del mundo; Lacena del rey Baltasar; La protestación de la fe; El verdadero dios Pan



No hay comentarios:

Publicar un comentario